domingo, 5 de marzo de 2017

50 expresiones en latín para parecer listo 'ad infinitum'

Cualquier erudito sabe que la Antigüedad clásica era de lo más refinada -para eso los bárbaros eran los otros-, además de un filón de sabiduría. Por eso, después de nuestros glosarios de frases francesas e italianas, no se nos ocurre nada mejor que remitirnos a los orígenes con un compendio de expresiones en latín que usted podrá utilizar en cualquier ocasión. Y quedar como un patricio, que es de lo que finalmente se trata.
A posteriori: Conclusión o conocimiento obtenido como consecuencia de la experiencia. “El cartel anunciaba que las fieras iban a devorar cientos de cristianos, pero a posteriori la función resultó un aburrimiento”.

Ad aeternam:
 Para toda la eternidad. “Pusiste demasiado ajo en el guiso. Voy a estar recordando esta cena ad aeternam”.A priori:
 Conocimiento o creencia previa, que no se basa en una experiencia real. Sin ponernos a citar a Kant, podemos también llamarlo prejuicio. “No lo juzgues a priori. Parece muy insolente, pero en realidad solo necesita cariño“.
Ad hoc: Algo realizado para la ocasión. “Me encanta el mosaico del suelo de tu casa” “Muchas gracias: me lo diseñaron ad hoc”.
Ad infinitum: Hasta el infinito. “¿Qué tal tu cita?” “Horrible. Repitió ad infinitum lo triste que estaba por su última ruptura”.
Ad nauseam: Ad infinitum y más allá.
Alea iacta est: “El dado está echado”, “la suerte está echada”. Se atribuye a Julio César cuando cruzó el río Rubicón, sin posibilidad de vuelta atrás, en la campaña de las Galias. “Dijo alea iacta est y se inyectó colágeno en los labios; jamás volverá a ser la misma”.
Alma mater: “Madre nutricia”. Se suele utilizar para referirse al impulsor de un proyecto o institución. “Steve Jobs fue el alma mater de Apple”.
Alter ego: “Otro yo”. Desdoblamiento –por lo general voluntario- de la propia personalidad. “Ziggy Stardust era el alter ego de David Bowie”.
Amor vincit omnia: “El amor todo lo vence”. Lo escribió en su día el poeta romano Virgilio. El género de la telenovela latinoamericana lo retomó mucho después como argumento único.
Carpe diem: “Aprovecha el día/momento”. Apareció en una de las Odas de Horacio, y después se ha utilizado hasta la saciedad (ver ad nauseam). Cuando alguien lo hace en las redes sociales y sin tono irónico, ya tenemos motivo suficiente para dejar de seguirle ad aeternam.
Carthago delenda est: “Cartago debe ser destruida”. El político y militar Catón el Viejo no dejaba de decirlo en el siglo II a.C., así que ha pasado a la historia como ejemplo de idea obsesiva expresada una y otra vez. Un poco como Kristen Stewart para Donald Trump.
Casus belli: Motivo para la guerra. “¿Recuerdas cuando Julia y Agripina eran amigas? El casus belli fue que las dos quisieron sentarse en el mismo palco del circo”.
Cæteris paribus: Manteniéndose igual el resto de condiciones. “Caeteris paribus, prefiero tener la villa de verano en la playa que en la montaña”.
Circa: Alrededor de (una fecha determinada). “¿En qué año nació Marujita Díaz?” “Vete a saber, circa 1930”. 
Delírium tremens: Alucinaciones (“temblorosas”) debidas a la ingesta masiva de alcohol. Porque para algunos un sábado noche intenso puede traer consecuencias aún peores que una resaca durante la comida dominical con los padres de su pareja.
Deus ex machina: “Dios desde la máquina”. Término teatral. Se refiere a un recurso argumental en el que todo se acaba resolviendo como movido por una mano invisible que sigue los intereses del autor, sin verdadera consistencia interna. Es decir, como en cualquier película de Alejandro González Iñárritu.
Ecce homo: “He aquí el hombre”. Poncio Pilato lo dijo de Jesucristo junto antes del aseo de manos más famoso de la Historia. Dos milenios más tarde, la expresión se ha hecho muy popular en nuestro país debido a una original restauración artística amateur.
Ex libris: “Entre libros”. Es el sello que certifica la propiedad de un volumen. Estamos a favor de que vuelvan los ex libris, sobre todo ahora que los libros en papel que les dan sentido están a punto de desaparecer.
Ex nihilo: De la nada. “Pero si ayer me dejaste la despensa vacía. ¿Pretendes que haga la cena ex nihilo?”.
Grosso modo: Así, a bulto. “¿Cuántas veces tendré que repetírtelo para que me hagas caso?” “Grosso modo, tres millones”.
Habemus papam: Oficialmente se pronuncia tras una designación papal, pero podemos utilizarlo también cuando al fin llega algo que esperábamos con cierta impaciencia. “Buenos días, su pedido de Amazon” “¡Habemus papam!”
Idem: Lo mismo. “Cariño, te amo con toda la intensidad de la que es capaz un ser humano” “Eeeeh… idem”.
In ictu oculi: En un abrir y cerrar de ojos. Esta frase, hermosísima, sirve de título a un famoso bodegón barroco con Muerte incorporada que demuestra que cuando a los españoles nos da por el mal rollo lo abrazamos con entusiasmo.
In memoriam: En la memoria de. Se usa para recordar u homenajear a los fallecidos. “Alexis Arquette in memoriam”.
In situ: En el sitio. “Estoy deseando ir a la Galia a comer jabalí in situ”.
Ipso facto: Por este hecho. Suele pensarse que se refiere a algo que ocurre de inmediato, aunque en realidad tiene más bien un sentido de causa-efecto. “Dijo que cocinaba de maravilla, y acepté ser su novio ipso facto”.
Lapsus linguae: Un error al hablar. No confundir con cunnilingus.
Mea culpa: Por mi culpa. “Estos macarrones están horribles” “Mea culpa. Utilicé tomate de lata”.
Memento mori: “Recuerda que vas a morir”. Otra frase muy de pensamiento positivo para animarnos el día.
Modus operandi: Forma característica en que cada cual actúa, normalmente referido a malhechores. “Se cuela en todas las fiestas haciéndose el ofendido porque no le han puesto en la lista. Es su modus operandi”.
Motu proprio: Por propia iniciativa. Es una de las expresiones latinas peor utilizadas. No diga “motu propio” ni menos aún “de motu propio”. “Parece increíble, pero fue motu proprio a ver Cincuenta sombras más oscuras”.
Nolens volens: Lo quieras o no, por la fuerza. “Esta noche vienes a cenar con mis padres, nolens volens. Y no hay más que hablar”.
Opera prima: El título de la primera (y quizá mejor) película de Fernando Trueba, denomina cualquier primera obra en general.
Per capita: Por cada cabeza. “Bien, si pagamos los vinos a escote salen a quince sestercios per capita”.
Per se: Por sí mismo. “No es muy guapo per se, pero lleva unas togas preciosas y sabe sacarse partido”.
Post data / post scriptum: Después de la fecha / lo escrito. Algo que se desea añadir a un texto cuando ya se ha dado por concluido.
Post mortem: Después de la muerte. Todo lo que la gente hace en este estado es argumento para películas de fantasmas o zombis.
Quid pro quo: “Una cosa por/en lugar de la otra”. Todos la asociamos con Hannibal Lecter, por supuesto, pero la expresión existía mucho antes que él. Además, Lecter no la utilizaba de manera totalmente correcta, ya que para el uso que él le daba sería mejor do ut des. Nos encanta enmendarle la plana a ese señor caníbal tan redicho.
Quorum: Proporción de asistentes necesaria que un cuerpo colegiado pueda celebrar una reunión o tomar decisiones. “No hubo quorum, así que se canceló la reunión de mi comunidad de vecinos. Nunca había sentido tanto alivio”.
Rigor mortis: Rigidez de la muerte. Usted puede acusar a algún vivo de sufrirlo, si esa persona le parece muy estirada.
Si vis pacem, para bellum: “Si quieres la paz, prepara la guerra”. Frase atribuida –parece que erróneamente– a Julio César. La típica máxima belicista que sin duda ya habríamos oído de boca de Trump si él tuviera rudimentos de latín.
Sic transit gloria mundi: “Así pasa la gloria del mundo”, porque todo éxito es efímero y acaba in ictu oculi.
Statu quo: No confundir con una antigua banda británica de rock. Se refiere al estado actual de las cosas, la situación existente. “¿Irnos a vivir juntos? Los cambios me estresan mucho, así que mejor mantengamos el statu quo”.
Sui generis: “De su propio género”, en el sentido de particular o inusual. “Es un argentino sui generis. Detesta el mate, y además es muy modesto”.
Tabula rasa: (Hacer) tabla rasa, borrón y cuenta nueva. Me has ofendido mucho llegando cinco minutos tarde a la cita, pero haremos tabula rasa si tú invitas a la cena”.
Tempus fugit: “El tiempo huye”. ¡Cómo pasa el tiempo! Pues in ictu oculi, claro.
Veni, vidi, vici: "Vine, vi, vencí". Otra frase de Julio César, que desde luego estuvo siempre sembrado. Al parecer esto se lo comentó al Senado después de una de sus muchas victorias militares. “¿Conseguiste ligar en ese barecito de Malasaña?” “Veni, vidi, vici”.
Viceversa: Al revés. Ya saben: Mujeres y hombres, etc.
Vox populi: Voz del pueblo. Algo que es de todos conocido. El proverbio latino completo y original de donde procede la expresión es Vox populi, vox Dei (“La voz del pueblo es la voz de Dios”). “¿No sabías que el senador Cayo usa peluquín? Pero si es vox populi”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario