martes, 14 de marzo de 2017

DETALLE DE LOS RELIEVES DE LA COLUMNA DE MARCO AURELIO 193 d.C






DETALLE DE LOS RELIEVES DE LA COLUMNA DE MARCO AURELIO
193 d.C

Marcus Annius Verus, conocido como Marco Aurelio, nace en Roma en 121 y muere en lo que hoy es Viena en 180 d.C.

Su fallecimiento tiene lugar durante los enfrentamientos contra los pueblos bárbaros, sus victorias sobre las tribus bárbaras detrás del Danubio, que ya están acechando las fronteras del Imperio.

Pero no muere luchando, aunque siempre estuvo a pie del cañón. Hombre valiente y siempre coherente con sus ideas y deberes, pero más que soldado siempre fue filósofo, jamás olvidando su papel.

Emperador y filósofo romano. Pertenece a una gens española de Roma y ya de niño llama la atención al emperador Adriano, ( también de origen hispano, como lo es Trajano ), quien queda admirado por su ingenua franqueza y su inteligencia, e incita a Antonino Pío que lo adopte, ( hijo putativo, acto muy común en la antigua Roma), en 138, quedando así destinado al Imperio Romano.

La columna conmemorativa de sus glorias resulta casi una imitación de la Trajana y está situada en la Vía del Corso, Plaza Colonna en Roma.

Formada por veintiocho tambores o cuerpos de mármol. Es restaurada en 1588 por Domenico Fontana, por orden del Papa Sixto V, y la estatua del emperador, hasta ese momento en la cúspide de la columna, es substituida posteriormente por una estatua de San Pablo, para glorificar la Roma Cristiana, en 1589.

Las veinte espirales representan la narración gráfica de las guerras germanas (del 172 al 173 d.C. y contra los Sármatas, (del 174 al 175 dC).

Tiene treinta metros de alto y un diámetro de 3,7 metros.

Su estilo estilo es dórico, en su interior existe una escalera de doscientos y tres peldaños que permite llegar a la cima superior del monumento. Es hueca igual que La columna Trajana.

Se piensa que fue edificada junto a un templo dedicado al emperador, ya deificado, y que poseía una escultura del Emperador, en su punto más alto.

Con la restauración llevada a cabo por Domenico Fontana en 1589, la estatua de Marco Aurelio fue sustituido por una escultura de San Pablo.

La Columna de Marco Aurelio está rodeada por una banda esculpida, donde pueden verse también recogidos en el mármol, los rostros de sus enemigos vencidos reflejando diversos sentimientos.

Si os acordáis de la película de "Gladiator", él aparece en el arranque de la peli.

Los hispanos tenemos que sentirnos más que orgullosos de su enorme sabiduría.

ROMA nos aporta mucho, pero Hispania juega un muy importante papel en El Imperio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario