sábado, 3 de diciembre de 2016

HACEMOS UNA LINEA DEL TIEMPO.

Durante este curso vamos a realizar una linea del tiempo para poner en clase.

 Lo haremos desde el inicio de Roma, hasta su decadencia...(unos 1000 años)

Para ello nos dividiremos en grupos y con la escala que nos de el profesor (Carlos) y haremos nuestra linea del tiempo Romano.

Una linea del tiempo será de "personajes" (reyes, emperadores......)
Otra linea del tiempo será de "guerras" "dominaciones".....
Otra linea del tiempo será de Monumentos importantes (coliseo, circos, anfiteatros, termas,....)




En cada linea del tiempo, pondremos imágenes de cada una de las lineas en las que estemos trabajando.

GUIÓN DE LA ACTIVIDAD:
1. Usa una hoja A4 o incluso mejor con una cartulina y un color para cada tiempo.

2. Haz una propuesta de escala. Para ello empieza colocando la primera fecha (en borrador/lápiz) y a continuación asigna un valor en años a cada cuadro. Por ejemplo si abarca un periodo de varios milenios, cada cuadro tendría que ser equivalente a 100 años, si abarca varios siglos, cuadro tendría que valer 10 o 5 años, si abarca un periodo más corto cada cuadro podría valer 1 o 2 años.

3. Prueba la escala hasta encontrar la correcta. Para ello primero asigna un valor y empieza a contar los cuadros que vas a necesitar desde la primera fecha hasta la última. Si falta espacio en la hoja, debes reducir la escala, si sobra demasiado debes aumentarla.

4. Dibuja la barra. Una vez que sabes cuál es la escala correcta, puedes dibujar una barra que ocupe  todo el espacio que va desde la fecha de incio a la fecha final. La ponemos en una posición más o menos centrada de la hoja, teniendo en cuenta los cuadros que no vamos a usar. La barra conviene que tenga un grosor de 10 cuadros si es milimetrada, 5 cuadros si son medianos, o 3 si son grandes.

Cuando te encuentres con un periodo demasiado extenso puedes cortar la barra en diagonal (imagen inferior) y de esta forma damos a entender que esa barra tendría que ser más larga. 


Cuando te encuentres con un periodo sin espacio para poner la información, puedes hacer una otra barra por debajo que represente únicamente ese periodo con otra escala, y enlazar las dos barras con dos líneas que unan sus puntos de inicio y final (imagen inferior)
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/html/adjuntos/2007/09/12/0064/paginas/eje.htm
  

5. Señala las fechas clave que dividen los periodos que nos han dado. Ponemos los nombres de los periodos en el interior de la barra si hay sitio (imagen superior) o en una zona próxima (imagen inferior).
..

Para señalar los periodos también podemos usar corchetes (imagen inferior).

Si la información no cabe en horizontal, pueden ponerse en vertical (imagen inferior). 
http://entendiendolahistoria.blogspot.com.es/2011/04/eje-cronologico-de-historia-de-espana.html

6. Localiza las fechas de los acontecimientos en la barra y desde esas fechas alarga una línea hacia arriba o hacia abajo hasta llegar a un hueco donde escribir la fecha y el acontecimiento (imagen inferior).


El resultado final se puede colorear y decorar con iconos (imagen  inferior)
http://sendatic.blogspot.com.es/2012/06/lineas-del-tiempo.html

Podemos plantearlo como producto final para un proyecto didáctico colectivo (ABP)un mural de grandes dimensiones para colocar en clase o en otro sitio del instituto.
http://lahistoriayeltiempo.blogspot.com.es/2012/03/linea-de-tiempo-comparada-historia-del.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario