viernes, 2 de diciembre de 2016

LA METAMORFOSIS. OVIDIO.

Ovidio, uno de los más grandes poetas de la literatura latina, relata en sus "Metamorfosis" historias míticas en las que los protagonistas se transforman en árboles, animales, rocas... Durante siglos, su obra ha sido un referente de la mitología y una fuente de inspiración para pintores, escultores, escritores y músicos.

 - Antes de leer, investigaremos sobre la vida de Ovidio, uno de los grandes poetas latinos, cuya vida y obra estuvo llena de amores. Incidiremos en el tramo final de su vida, que pasó en el exilio por orden de Augusto, aunque es un misterio el hecho que motivó tal decisión. Animar a los alumnos a que propongan, con la información recabada, una posible razón para la decisión del emperador.
- Después de leer, entre todos se escogerá uno de los mitos narrados en el libro y se adaptará para dramatizarlo en clase. Entre todos se podría crear el vestuario, la ambientación, etc.
- Para finalizar, que cada lector escoja la metamorfosis mítica que más le haya gustado y pruebe a reescribirla, pero situándola en un contexto actual y en un entorno cercano, como el colegio o el barrio. Después, que la lean en voz alta en clase.


Ovidio
La vida de Publio Ovidio Nasón transcurrió a caballo entre los años anteriores a nuestra era y el comienzo de esta. Nació en Sulmona, una pequeña ciudad de provincias, pero se trasladó a Roma cuando aún era un niño, para recibir la educación adecuada a su posición económica y social. No siguió, sin embargo, la carrera política ni la profesión jurídica, frecuentes entre los jóvenes de su clase, sino que se sintió atraído por la poesía y dedicó su vida a escribir y a recitar sus obras ante el público. Con ello consiguió reconocimiento social y una posición económica desahogada. Sin embargo, un hecho inesperado vino a marcar el final de su vida. En el año 8 d. C., por orden del emperador Augusto, fue desterrado a una lejana provincia del mar Negro, a la actual Constanza, en Rumanía, aunque su familia y sus bienes fueron respetados, circunstancia que no solía ser frecuente en la época. Aún hoy desconocemos con exactitud las razones que provocaron la ira del emperador y motivaron el destierro del poeta, a pesar de que el propio Ovidio, siempre con profunda amargura, se refiere a él en sus últimas obras. Nunca llegó a obtener el perdón de Augusto. Murió en el destierro en el año 13 de nuestra era, añorando la vida de Roma y el ambiente literario del que se veía privado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario